Welcome to Uganda

¡Buenas noches desde Uganda!

Gracias a los que os habéis unido al blog. ¡Qué emoción!

El jueves a las 7 de la mañana olí África de nuevo. Qué gusto. Me encanta llegar temprano y como bienvenida recorrer las calles y caminos de tierra naranja de Entebbe, cuando la vida acaba de empezar.

Es una pasada llegar a un lugar que en cierta forma considero mi segundo hogar, y sentir que la gente se alegra de verme. Los niños de Malayaka House se acordaban de Auntie Bea, y no os voy a negar que con tanta gente que conocen es algo que se te mete así en el corazón y da un gustito… Casi casi después de decirte hola te preguntan cuándo te vas a ir. Qué bien poder decir que estaré por aquí, por lo menos, hasta Navidad.

Ese mismo día fui a la Babies Home y estaban todos jugando en el jardín. Desde fuera se escuchaban las voces y las risas.

Cuando entré20130809_164043 y se fueron dando cuenta de que estaba, algunos venían y me decían, “Auntie, you were here last year and we went to the beach, are you taking us again?”. A mí no deja de impresionarme que niños tan pequeños se acuerden de algo que pasó hace meses.

 

 

Las horas vuelan y tengo la sensación de llevar aquí una vida entera. Igual es que es verdad que llevo aquí mucho tiempo, y no era consciente de ello. Y ahora me doy cuenta, que desde que vine la primera vez, parte de mí se quedó aquí con estos niños.

Hoy os voy a contar que Waswa se quedó dormido en mis brazos, en la furgoneta, volviendo el domingo de la playa. La excursión la dejo para otro día.

Waswa es un niño de unos dos años, y no podría hablar de él sin nombrar a su hermana, Nakato. Son mellizos y tienen una relación super especial. Ayer estaban jugando uno frente al otro y había magia en el ambiente. Y yo me acordé de mi amiga Di y de Ruth, su gemela.

20130811_174836

Nakato significa la primera, y Waswa el que viene después. Todos los niños mellizos en Uganda se llaman así. Si son dos chicas, entonces la segunda es Barbiye. Y si son dos chicos, el primero se llama Kato. Curiosa forma de vivir, que tu nombre siempre diga que eres el que viene después. Pobre Waswa.

Bueno pues Waswa acabó empapado después de estar una hora jugando en la playa y le dejamos medio en pelotillas con la camiseta puesta, correteando por allí. Como tenía miedo a montarse en la furgoneta que nos llevaba a casa, le senté conmigo delante. Pido disculpas por adelantado a las madres y padres que se lleven las manos en la cabeza cuando nos vean sin cinturón y sin sillita, pero es que la furgo no tenía “maxicosi” (o como se escriba). Perdón también por la ironía.

Iba sentado en mi regazo, y en cuanto la furgoneta empezó a andar, apoyó su cabeza en mi pecho, sus bracitos uno a cada lado, con el dedo a modo de chupete en la boca y se pasó así todo el camino, quieto pero despierto. Observando tranquilamente el camino. De vez en cuando me acariciaba despacito el brazo.

Salvo para hacer esta foto yo no le solté ni paré de acariciarle y apretarle contra mí.

20130811_160309Mientras, iba pensando en la inmensa suerte que tenía de estar viviendo ese momento. También soñé con que algún día Waswa estaría en mi misma situación, y deseé para él que, aquí en su país, algún día, fuera capaz de ayudar a otros niños como él.

Suficiente por hoy. Os abandono que el Relec me llama.

About bea

Vivo en Uganda donde colaboro con lo que se ha convertido en mi nueva vida: la casa de acogida Malayaka House. En este blog pretendo contaros sobre este proyecto, así como mis experiencias en Uganda, y poder haceros llegar un pedacito de aquello y de lo que estamos haciendo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to Welcome to Uganda

  1. Cris Fernandez says:

    Hola Auntie Bea, que emocin recibir noticias tuyas tan bonitas. Eres entraable contando tus vivencias, me emociono al leerlas.Realmente se te ve feliz en la foto. Sigue contandonos cosas tan bonitas.Un besoCris y Luis

    Date: Mon, 12 Aug 2013 20:30:37 +0000 To: crismillas@hotmail.com

  2. Luz says:

    Me ha emocionado verte con los niños y leerte.Muchos besos

  3. Richy says:

    Beatriz!!! Te conozco de hace mas de veinte años, y estas palabras q escribes, no solo me suponen inspiración, si no q es como reencontrarme con aquella bea q ya casi olvide…esa q siempre ha tenido tanto q dar, y la q por fin, lleva a cabo su misión en esta vida. Q feliz estoy por ti!! Ya sabes q te quiero!! Besitos

  4. fernanda says:

    No sabes lo que me alegro que seas tan feliz en tu nueva etapa.un beso muy fuerte.

  5. Isabel. says:

    Qué tierno, pordiossssss!

Leave a Reply

