LAS AUNTIES

Las aunties son mujeres ugandesas que trabajan en las casas de acogida cuidando de los niños y que mantienen el orfanato. Sin ellas, la continuación de este tipo de proyectos sería difícil o casi imposible.

20130819_152515

Admiración y profundo respeto es lo que siento por estas super mujeres que se dejan la piel para sacar su trabajo y a sus familias adelante. Además de a nuestros niños.

Todas tienen hijos y muy pocas un hombre que esté a su lado. Es de lo más normal en Uganda que los hombres desaparezcan y sean las mujeres las que críen a los hijos y las que se responsabilicen de ellos. Cuando se quedan solas, no es fácil que encuentren un trabajo y muchas de ellas se empobrecen (aún más) a pasos acelerados y cada vez les es más difícil salir del círculo de pobreza en el que han entrado.

Así que, con este panorama, voy a atreverme a decir que nuestras queridas aunties son unas privilegiadas. Tienen un trabajo que les permite ser autosuficientes y poder cuidar de sus hijos sin tener que depender de un desalmando para vivir.

Pero se lo curran, eh? Tardan lo mismo andando desde sus casas al orfanato que lo que yo tardaba en ir a mi trabajo. Una hora de ida y otra de vuelta. Igualitas las vistas.

Y desde que llegan, no paran. Esperad, que igual no lo habéis leído bien: NO PARAN de trabajar.

Cuando no están dando de comer a los niños, les están duchando, vistiendo, cambiando de ropa o cocinando para ellos. Y en el tiempo “libre” lavan y lavan y lavan ropa. En la Babies Home, a mano. En Malayaka House tienen más suerte, y podríamos decir que la lavadora es una auntie más. También barren, friegan, hacen las camas, limpian los baños… y así podría seguir y seguir…

Hoy en la Babies Home una de ellas estaba malita con fiebre y hecha polvo, y le he dicho que lavaba yo para que ella se fuera a descansar. Pues nada, que ni con esas se ha ido a descansar. Quien sabe, igual no se fía de estas manos blanquitas y endebles. Que oye, igual hace bien, porque os aseguro que después de una hora de frotar una mano contra otra, con agua, con jabón, con un cepillo y pasando la ropa de un cubo a otro 20130823_110307cuatro veces, no he sido capaz de quitarle a la ropa la porquería. Y así de reojo, disimulando, observaba a otra de las aunties que tenía al lado, Auntie Fibi, y sus poderosas manos negras eran un mundo aparte. Y su sonrisa cada vez que le preguntaba algo, también. Cuando he acabado me ha dicho: “Auntie, thank you for helping us”. Y a mí solo me ha salido un mísero “Thank YOU Auntie”.

Ayer en Malayaka House, Auntie Flow me enseñó a cocinar posho en una olla tamaño XL. Os recuerdo que el posho es un puré espeso hecho con harina de maíz y agua. Se pone agua a hervir y se va añadiendo harina, un poco a lo estilo bechamel. Cuando aquello va cogiendo consistencia, se va haciendo cada vez más difícil de remover y al final, imposible. Salvo para ella, claro. Y para todas las mujeres ugandesas. Aquí una servidora, con estos bracitos delgaduchos, ni a la derecha ni a la izquierda. Y tengo que decir que Auntie Flow me saca como 10 o 15 años, ¡una pena!

En fin, supongo que las comparaciones son odiosas y volviendo a nuestras protagonistas de hoy, os diré que cuidan de los niños con una paciencia fuera de lo común. ¿Os imagináis tener a 27 niños a vuestro cargo? ¿a 37? Por mucho que el trabajo sea compartido, no dejan de ser muchos. Todos corren, juegan, lloran… los bebés se hacen “shu shu” (pipí) o “pu pu” (ésta no necesita traducción) donde pillan, y no paran ni un segundo.

Y les tienen a ralla. Yo estoy por contratarlas para que impartan cursos en España. Se forrarían. Con una palabra, una mirada o un gesto, los niños hacen lo que ellas les dicen, de manera instantánea. Supongo que es la única forma de llevar a tantos pequeñajos: mucha disciplina. 20130819_155000Os digo que yo lo he intentado y no me hacen ni caso.

Y por supuesto, y teniendo en cuenta que son el principal referente maternal de estos niños, el cariño es también muy importante. Y hay “feeling” entre ellos, os lo aseguro.

Sólo saco un fallo: los besos. Pero no es su culpa, es que en Uganda la gente no da besos. Y yo que no paro de achucharles y darles mil besos a todas horas ¿qué pensarán? Siendo sincera, me encantaría que alguna, al verme, algún día hiciera lo mismo. Os lo cuento si lo consigo.

¡Gracias, aunties!

20130819_152335

Sula burungi (buenas noches) a tod@s!

About bea

Vivo en Uganda donde colaboro con lo que se ha convertido en mi nueva vida: la casa de acogida Malayaka House. En este blog pretendo contaros sobre este proyecto, así como mis experiencias en Uganda, y poder haceros llegar un pedacito de aquello y de lo que estamos haciendo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

7 Responses to LAS AUNTIES

  1. maribel garcía says:

    Precioso y merecido homenaje a esas mujeres que son auténticas heroínas. Gracias, por compartirlo, Bea!!
    Besitos!!

  2. msb3012@hotmail.com says:

    Me encantaría saber lo que dicen ellas de la Auntie blanquita!! No sé si tus manos frotan peor, pero tu sonrisa no luce menos al lado de la suya. Besitos auntie bea!!

  3. Di says:

    Me encanta leerte tan lejos….y tan cerca!! 🙂
    Seguro que los niños te acabarán dando besos y…quién sabe, alguna de esas niñas será auntie algún día y tendrá esa semillita de Bea y lo hará.
    Mmmmuac!

  4. fernanda says:

    Que feliz te veo y que ejemplo estas dando a todos.
    Muchos besos y cuidate

  5. susana says:

    Bea! enhorabuena por tu decisión… nos ponen dificil seguir nuestros impulsos e ir en busca de lo que nos llena pero siempre hay gente como tú que lo consigue! Gran ejemplo! Gracias por compartir tu experiencia con nosotr@s así parece que estamos un poquito allí 🙂 Un abrazo.

  6. Ricardito says:

    Muy bonito, me has dejado sin palabras.
    Nunca dejes de sonreir asi, transmites felicidad.

  7. MAI says:

    Estoy deseando leer el proximo. Gracias Bea.

Leave a Reply

