MI PADRE

Hoy han venido los Reyes en casa de mis papis. Sus majestades se han tirado el rollo y han esperado a que mi hermana y su novio volvieran de Argentina. ¡Qué majetes!

Así que aprovechando esto y como todavía no estoy en Uganda, permitidme que dedique esta primera entrada del 2014 a hacer un regalo al principal culpable de que siga escribiendo, mi padre.

ARBOL

En mi familia no se llevan este tipo de regalos, así que porsiaca los Reyes también le han traído café ugandés y un batik. Uno súper chulo de un artista de allí que andaba por un mercado de artesanía en Kampala. Se llama Simon y yo le dije que le pagaba más por sus batiks de lo que había pagado hasta entonces por ellos porque “I appreciate your work”. Y era verdad, pero vaya morro tengo, ¡como si yo entendiera algo de arte!

En fin, que como decía, mi padre es un poco el alma de este blog. No de sus contendidos, claro, pero sí me asesora sobre ellos, me echa una mano cuando estoy bloqueada, echa un ojo a los seguidores, y me habla de estadísticas y me pone al día cuando me llama por teléfono a Uganda.

Me cuenta que ya tengo 50, 60, 70 y hasta 90 y pico seguidores. Que eso es un montón, me dice, y yo no hago más que sorprenderme de que tanta gente me lea. Que oye igual hacéis como mi prima, que el otro día me dijo que ella me seguía pero me leía solo de vez en cuando. ¡Me encantó su sinceridad! Bienvenido sea en cualquier caso.

????????????????

(mi padre en el centro en nuestra fiesta solidaria de noviembre)

Pues bien el prota de hoy es un señor prota, eh? El padre que me parió. Mi amiga Di dice que en mi familia mi padre tienes cosas de madre, y es verdad. Es sin duda el más cariñoso de los cuatro, que el cariño es a su forma, claro, porque el “qué pasa chaaata!” va unido a un golpetazo en la espalda o del “kirikirikiri” en el cuello que le hace a mi hermana desde pequeña… pero oye es cariño al fin y al cabo, y del bueno, eh?

Cuando estoy en Uganda y disfruto con los enanos, y juego y hablo con ellos, muchas veces pienso en cómo tiene que ser no tener padre ni madre. Crecer en este mundo sin ese mástil a donde agarrarte los días de tormenta, o esa ala donde esconderte los días ñoños. Y entonces yo pienso en mis papis cuando era pequeña y la suerte que tuve de tenerles. Y la suerte que sigo teniendo.

Y entiendo que para ellos esta decisión que he tomado no tiene que ser nada fácil. Tirar por la borda mi licenciatura en Fïsicas, un trabajo y un sueldo digno, una casa en propiedad… y al fin y al cabo una vida cerca de ellos. Y yo, desalmada de mí, voy y cambio mis estudios por empezar a aprender sobre ONGs y orfanatos en Uganda, mi trabajo y mi sueldo por rodearme de niños y no ganar ni un duro, mi casa por una pequeña habitacioncita… si es que claro, su hija está loca, oiga. Pues no, su hija es más feliz ahora de lo que lo ha sido en años.

La primera frase de mi padre cuando les conté mi decisión fue “bueno Ángeles es su vida, y cada uno toma sus decisiones, y nosotros estamos aquí para apoyarla”. Y el caso es que no me sorprendió a pesar de que en otros momentos de mi vida, y en especial con los novios que he tenido, mis decisiones no las apoyaba tanto. ¿por qué seráááá? Y ahora incluiría un emorticono con un guiño si no quedara fatal en un blog serio como es éste. Ja.

Pues eso, que desde que dijo esa frase, la verdad que no ha hecho si no cumplirlo. Y este blog es un poco el nexo de unión que tenemos mi padre y yo cuando estoy en Uganda, y por ello, os doy las gracias. Y por supuesto se las doy a él por apoyarme y por animarme a seguir escribiendo, a mantener este pasadizo entre España y Uganda. Pero sobre todo le doy las gracias ser como era mi querida abuela, su madre. Ella escuchaba y respetaba las decisiones de los demás y te apoyaba y estaba ahí para lo que necesitaras.

Algo que también heredó de mi abuela es estar siempre de buen humor, y qué queréis que os diga, eso es algo que cada vez valoro más en la gente, “always look on the bright side of life, turu tutururuuu” (esto es el silbido). Eso sí, el señor Enrique no es muy buen “listener”, todo hay que decirlo. O vas al grano o se pierde en los detalles y desconecta. En eso es hombre hombre. Así que cuando le cuento historias sobre los peques ya sé que tiene que ser algo rápido y directo. También es verdad que le toca más la fibra sensible la gente que conoce y tiene cerca, que los que están en el quinto culo del mundo.

El otro día nos enteramos de que a Sam, una amiga mía de Arizona a la que conocí hace aproximadamente una eternidad y con la que hice intercambio un par de veranos cuando todavía era joven y algo pavilla, tuvo un accidente en el coche y había perdido la mitad del pie. Al más puro estilo yanqui está arruinada, y a lo Erin Brockovich, luchando contra el seguro que no le quiere pagar las operaciones que tiene que hacerse, y por no querer no quiere pagar ni la silla de ruedas que necesita. Una amiga suya lanzó por internet una campaña de “crowdfounding” y consiguió la silla. Entre otros gracias a mi padre que le soltó una cuarta parte de lo que costaba. La respuesta de Sam para darle las gracias me emocionó y me hizo llorar al más puro estilo Uganda.

Y al más puro estilo de Uganda me despido hoy también: Webale ngo, taata wange! (Muchas gracias, papi!)

About bea

Vivo en Uganda donde colaboro con lo que se ha convertido en mi nueva vida: la casa de acogida Malayaka House. En este blog pretendo contaros sobre este proyecto, así como mis experiencias en Uganda, y poder haceros llegar un pedacito de aquello y de lo que estamos haciendo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to MI PADRE

  1. Gabriela says:

    No te conozco, pero leyéndote voy sabiendo quién sos: una Genia!!! Besos y todo mi apoyo! Y un abrazo a tu padre , que junto con tu madre han parido a un ser maravilloso! Feliz 2014!

  2. cristina says:

    Bea, que orgulloso tiene que sentirse tu padre.
    Besotes.

Leave a Reply

