FIESTA SOLIDARIA para NIÑOS

El próximo 12 de junio vamos a celebrar la primera fiesta solidaria para niños de Malayaka House. Y no sabéis la ilusión que me hace.

La idea surgió con mis amigas, y en realidad no fue una idea, solo un comentario. Desde que fueron mamis, hace dos años, siempre escuchaba la misma respuesta cuando les decía que no podían falta a la fiesta solidaria de Malayaka House: “Imposible Beita, con el peque no puedo”. Y así hasta que un día una dijo “Cuando hagas una fiesta para niños, vamos”.

Y entonces empecé a darle vueltas, lo comenté con mi hermana y Di y decidimos que era un ideón.

Una fiesta para niños no es solo para que mis amigas y amigos no tengan ya excusa para no venir, es una oportunidad única de conocer un proyecto como el nuestro desde los ojos de un niño. Como ha dicho mi prima Nuria “una fiesta de niños para niños”. Y además en mi Delta querida, la urbanización donde crecí, un tanto comuna hippy que nos enseñó a todos los que tuvimos la suerte de crecer allí valores que creo que conservamos todavía.

Lo que yo he aprendido en Uganda, y sigo aprendiendo, es que el mundo desde los ojos de un niño tiene unos colores, unos sabores, una textura que los adultos hemos olvidado. Algún día lo vimos como ellos, pero algún día dejamos atrás esa pureza de tener los 5 sentidos trabajando a la vez sin tapujos ni control.

maggu and dave (1)En Malayaka House (en Uganda en general) los niños maduran antes que los niños en España, por lo menos en el círculo en el que yo me muevo. Porque desde que son pequeños tienen muchas más responsabilidades y tareas que los españoles. Desde pequeños llevan a sus hermanos en brazos, les duchas, les visten y les enseñan sin siquiera ser conscientes de ello. Ayudan a limpiar, a cocina. Aprenden a cuidar de gatos, perros, cabras, conejos. Aprenden a sembrar, a cultivar, … Pero aún así, esa pureza, esa inocencia, sigue ahí y es una pasada observarla cada día.

 

Si consigo, y Robert me ayuda porque también estará, llevar un poquito de la vida de nuestros peques a España, y enseñárselo a vuestros hijos, sobrinos o nietos me sentiré realizada y feliz. Si vuestros niños entienden la suerte que tienen de teneros, de tener una vida de necesidades cubiertas, de haber nacido entre padres, madres, tíos, tías, abuelos y abuelas que les adoran y se preocupan por ellos, me iré satisfecha a casa.

Y qué bonito sería conseguir sembrar, con este tipo de iniciativas, una pequeña semilla solidaria en ellos, de forma que cuando crezcan, estudien y tengan un trabajo, y ellos también tengan hijos, no se olviden de educarles en valores solidarios. Pensar y preocuparse de los demás, siempre.

Si educáis a vuestros hijos en solidaridad, ellos educarán solidaridad e incluso os enseñarán a vosotros algún día. De eso estoy segura.

A mis niños de Malayaka House intento enseñarles algo parecido. Que sean conscientes de la suerte que tienen de que haya gente en otros países que les ayudan para que puedan tener una vida mejor que muchos otros niños ugandeses. Y que cuando crezcan y tengan su familia, no se olviden de ser solidarios también y buenos con otros sin tanta suerte. A un gran porcentaje de ellos si les preguntas si van a tener hijos, de una u otra forma dicen que quieren cuidar de niños sin padres, como Uncle Robert.

Bueno aquí lo dejo. Os animo a que vengáis a pasar un buen rato, a que vuestros hijos se diviertan y aprendan, a que nos echéis una mano a recaudar fondos para seguir haciendo lo que hacemos, y que tanto nos gusta hacer.

¡OS ESPERO!

MONTAJE FIESTA INFANTIL VFFFF copy

About bea

Vivo en Uganda donde colaboro con lo que se ha convertido en mi nueva vida: la casa de acogida Malayaka House. En este blog pretendo contaros sobre este proyecto, así como mis experiencias en Uganda, y poder haceros llegar un pedacito de aquello y de lo que estamos haciendo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

