CUMPLE 1- CUMPLE 17

Llevo tanto tiempo sin escribir que se me acumulan los temas y no sé muy bien por cual empezar. Creo que voy a optar por el orgullo de auntie que me salió por los poros para contaros la fiesta de cumple que celebramos para Patricia y Big Cheche. Fue hace ya un tiempo, pero bueno…

img_7755

Mi orgullo de auntie, mi amor y mi admiración por dos miembros de Malayaka House, tan distintos en todo y tan iguales al mismo tiempo. Distintos en edad, en sexo, en forma de ser, en su historia… pero unidos por este proyecto bonito, dos personitas que brillan con luz propia, que han tenido una segunda oportunidad, que pueden ser felices, y pueden optar a un futuro lleno de oportunidades.

Parece increíble que Patricia llegara ya hace un año. Recuerdo como si fuera ayer la noche en la que apareció en nuestras vidas. Tenía 4 días, pesaba 1kg y era todo ojos y pellejillo. A mí, que nunca había cuidado de un bebé recién nacido, y menos tan pequeñín, me impresionó sobremanera. Recuerdo esa sensación de miedo/respeto al cogerla en brazos, no dejar de pensar “está bien? respira? sobrevivirá?”

img_5859

La verdad es que Robert, las aunties y yo la primera, aprendimos mucho en aquellas primeras semanas de Patricia en Malayaka House. Cada uno tuvo la lección que le puso el destino, y sin duda, aprendió de ella. No sin sufrir, no sin lamentar, no sin llorar, no sin la angustia de saber que estaba en nuestras manos salvar a aquella pequeñita.

Cometimos sin duda muchos errores, pero también muchos aciertos. La prueba es que Patri sigue entre nosotros. Fue un trabajo en equipo como yo no había experimentado nunca, porque la responsabilidad de una vida une, construye y fomenta que los unos nos ayudemos a los otros por un bien común que está muy por encima de los intereses personales.

Patri llegó, pasó por el hospital y casi se nos va al otro barrio, pero sobrevivió, se pasó un mes y medio comiendo por un tubo que iba de la boca al estómago, y cuando pesó 3kg, empezó a disfrutar de sus hermanos y hermanas.

En todo este tiempo no ha hecho si no crecer y hacerse cada día más y más preciosa. Tiene una personalidad curiosa. No le van mucho los extraños, y no sonríe a cualquiera. Ahora la llamamos “destroyer” porque cualquier cosa que pasa por sus manos, la destroza.

Empezó a gatear cuando tenía 9 meses, se puso de pié en equilibrio cuando tenía 11, y dio sus primeros dos pasitos 10 días antes de su cumpleaños, regalándoselos a auntie Victoria en el momento en el que se estaba despidiendo de ella. Vaya momento mágico!
img-20160702-wa0000

Patu (como la llamamos ahora) sonríe y da palmas cuando cantas para ella, es delgadita y lo de comer no le va mucho, grita y se mueve ya de un lado a otro como un ratoncillo, y no para.

Todos los niños que viven en Malayaka House, son sin duda, de una u otra forma, milagros o aciertos del destino. Patri decidió vivir, y nosotros la ayudamos en esa tarea. Nosotros y no solo nosotros, también un montón de gente más que nos ayudó y nos ha ayudado con la leche, pañales, donativos, ropa, juguetes… gente de corazón bueno que decidió dar un paso para adelante para ayudarnos a salvar a aquel pellejillo dulce de mirada viva que quería quedarse entre nosotros.

13939410_10207801235843937_8092090230928282582_n

Con este punto y aparte aprovecho para hablar del otro prota de la fiesta, Big Cheche. Creo que en su día ya escribí en una de las entradas del blog, pero este grandullón no deja de sorprenderme y hacerme sentir orgullosa cada día.

Llegó a Malayaka House hace 4 años cuando tenía 13. No hablaba inglés ni leía ni escribía. Se dedicaba a buscar entre la basura en Kampala y había sido tratado durante años por un VIH que no tenía.

328a7625

Big Cheche es muy muy muy trabajador, y ha madurado mucho en la casa. Además de aprender a leer y a escribir a nivel básico, está involucrado con todos los proyectos que hemos puesto en marcha. Se encarga del sistema de paneles solares, del sistema de recolección de agua de lluvia… con sus manos grandes trabaja el huerto, cría los pollos, conejos, cabras y otros animales de granja, y los peces gato.

12049495_10153482690093697_6269290670574425278_n

Pero además de todo esto se preocupa y cuida de sus hermanos y hermanas más pequeños, y para todos es un modelo al que todos miran y respetan. Georgie le adora y cuando alguien le hace algo, dice “Kulo payo Biggy” que significa, “me voy a chivar a Big Cheche”. El otro día me lo dijo hasta a mí, jeje, porque para él este hermano mayor grandullón tiene claramente más autoridad que la flacucha de auntie Bea.

El pasado 8 de agosto Big Cheche cumplía años y me pidió si podía celebrarlo porque nunca lo había hecho en sus 17 años de vida. ¡Cómo para decirle que no! Así que decidimos juntarlo con el cumple de Patu.

 

Y os voy a confesar un secreto, para mí Big Cheche es el más especial de todos los niños mayores (jovenzuelos ya) que viven en Malayaka House. Desde que le conocí conectamos, y le quiero y le respeto más de lo que puedo expresar en palabras. No sé si puedo sentirme más orgullosa de la persona en la que se ha convertido y de todo lo que le espera en el futuro.

Biggy y Patu… I love you. 

img_7757

 

 

Advertisements

About bea

Vivo en Uganda donde colaboro con lo que se ha convertido en mi nueva vida: la casa de acogida Malayaka House. En este blog pretendo contaros sobre este proyecto, así como mis experiencias en Uganda, y poder haceros llegar un pedacito de aquello y de lo que estamos haciendo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to CUMPLE 1- CUMPLE 17

  1. Santiago says:

    Sigue escribiendo Bea, en este mundo desquiciado pones inyecciones de humanidad.

  2. Pepo says:

    Gracias Bea por compartir una vez más tu experiencia. Me ha emocionado el relato y me hace poner los pies en la tierra sobre la realidad del mundo. Te mando un fuerte abrazo. Pepo

  3. Pablo says:

    Hola Bea, gracias por compartir las experiencias y rememorar otras muchas personales en aquel hermoso país. Keep on touch!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s